El Marketing- MIX De Marketing parte 1



El marketing busca ajustar el matrimonio entre la oferta de la empresa y las demandas específicas del mercado, utilizando como herramientas un conjunto de principios y técnicas (Rocha 1999). Resumimos a continuación algunos principios y técnicas de marketing útiles en la gestión de empresas.

El marketing operacional:
Ejecuta las funciones de marketing para atraer y retener clientes, con miras a maximizar el valor que se entrega a los clientes en la forma de productos /servicios, y para maximizar el valor apropiado por la empresa en la forma de márgenes y participación en el mercado.

El marketing estratégico: Enfoca cómo es que una empresa disputa un cierto mercado con sus competidores, buscando generar ventajas competitivas en relación a ellos.
Por consiguiente, la gestión estratégica de marketing complementa y muchas veces se confunde con la gestíon estratégica del negocio, como podemos percibir en las definiciones de dos conocidos autores.

Según Kotler, marketing es el proceso social por el cual tanto los individuos
como los grupos obtienen aquello que necesitan y desean, a través de la creación y del trueque de productos y valores con otros.

Ya Peter Drucker, afirma que marketing es algo mucho más amplio que las meras ventas, y no es una actividad especializada ya que no abarca todo el negocio. Alerta que marketing ve al negocio como un todo desde el punto de vista del resultado final, o sea, desde el punto de vista del cliente.

Consecuentemente, defiende que el pensamiento y la responsabilidad de marketing debe impregnar todas las áreas de la empresa, sin limitarse al departamento de marketing, pero que debe contar con su apoyo y orientación.
 
  
 
 


FUENTE: Sebrae
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marca - Diferencia entre Marcas y Patentes

¿Como y donde sacar antecedentes policiales, penales y judiciales en Arequipa?

El Marketing- MIX De Marketing-parte 3 - Precio